Mūlādhāra ▷ Chakra raíz ▷ Primer chakra

Como el útero de la madre crea el requisito para el desarrollo del feto, el Chakra Mūlādhāra forma la base y el punto de inicio para nuestro desarrollo espiritual. Es la base desde la que subimos la escalera de los Chakras; la raíz de la que recibimos el comestible para nuestro desarrollo espiritual. Por tal razón, y pues se halla en el punto más bajo de la columna vertebral bajo el coxis, asimismo lleva el nombre de “Chakra Raíz”.

El primer chakra

Todos admiran las hojas y flores de una planta, mas prácticamente absolutamente nadie se fija en las raíces que se ocultan en la obscuridad de la tierra. Mas las raíces forman la base de la flora. Del sustento recibido de las raíces el brote consigue el poder de penetrar en el suelo obscuro, medrar cara el sol y generar flores, frutos y semillas.

Kundalinī Shakti (energía espiritual) tiene sus raíces en el Chakra Mūlādhāra, mas está en un profundo sueño inmóvil. Cuando despertamos este potencial dormido que se halla en el Chakra Mūlādhāra somos capaces de trabajar nuestro camino cara la luz del conocimiento y lograr el fruto de la Auto-realización.

Srī Mahāprabhujī describió el proceso de desarrollo de la conciencia desde el Chakra Mūlādhāra hasta la Conciencia Suprema en un Bhajan. En este Bhajan mienta una técnica de Yoga mediante la que podemos despertar la Shakti Kundalinī en el Chakra Mūlādhāra. Esta técnica de Yoga es famosa como “Yoga Nidrā”, el “sueño del Yogui” consciente, que es capaz de darnos profundas y hermosas experiencias en un nivel de conciencia más alto. Asimismo se practica como una técnica de relajación profunda.

 

Solo unos pocos conocen el secreto del Yoga Nidrā
Pues, con este sueño consciente, el sol sale de noche.
Dirigiendo la mirada cara adentro descansas en Shūnya, vacío blanco, separado absolutamente del cuerpo.
La flor que mira cara abajo se abre y tus palabras salen de tu corazón.
La cinta suspendida de la conciencia está atada con Turīya
Y lo inaccesible se vuelve asequible.
Innumerables soles relucen en el vacío;
El poder de la Naturaleza Divina lúcida en la flor invertida y medra en la superconciencia.
Cuando su conciencia se fusiona con la superconciencia el Yogi experimenta el Ser eterno.
Él oye el sonido sigiloso del Nombre Divino.
En el instante en que su conciencia se une con el Supremo consigue el conocimiento de los Tattvas – los elementos.
Ahora su conciencia ha regresado a su patria divina
Acá solo hay conciencia pura, no hay visiones.
Ya antes sus palabras carecían de certidumbre
Estaba parado en la ribera imaginando sobre de qué manera sería en el otro lado.
Ahora es Purusha, completo.
Ahora sus palabras dan testimonio de lo que hay en el otro lado.
El Omnisapiente Shiva nos descubrió la ciencia del Yoga
Srī Krishna lo explica en el Gītā
Muchos santurrones y yoguis han hablado de ello, mas solo unos pocos han alcanzado la perfección.
Srī Alakh Purījī, el auténtico Sannyāsin , ha efectuado todos y cada uno de los niveles
Srī Devapurījī, el Señor de los Yoguis, me mostró ese planeta sin forma.
Solo unos pocos conocen el camino del Yoga Nidrā.
Aquellos que lo dominan pueden comprender lo que significa Gurú.
Swāmī Dīp dice: Los auténticos héroes son aquellos que han despertado la conciencia eterna en su conciencia.

Los Karmas de nuestras vidas pasadas descansan en el Chakra Mūlādhāra, y de ellos brota la dicha o bien infelicidad experimentada en esta vida actual (Prārabdha Karma). De cada acto que efectuamos o bien hemos efectuado una semilla se siembra en el Chakra Mūlādhāra que tarde que temprano se elevará a la luz; y estas semillas determinan nuestra fortuna. En todos y cada vida hemos plantado incontables semillas que prosiguen medrando y multiplicándose hasta el momento en que ha surgido una selva espesa y también inescrutable.

El chakra Mūlādhāra es el asiento del inconsciente. Es como un sótano obscuro y cerrado cuyo contenido escondo solo tenemos una vaga idea. Quizá haya piedras bellas, o bien quizás escorpiones o bien víboras venenosas. En el momento en que una víbora duerme, por ende en un estado inconsciente, semeja ser pacífica y también inofensiva, mas en un estado de vigilia puede ser exageradamente amenazante y peligrosa. Cuando el chakra Mūlādhāra se activa, cualidades que no sospechábamos que estaban dentro de nosotros, como la saña destructora, la pasión que todo lo consume, los deseos excesivos o bien la ira de manera profunda arraigada, pueden salir a la superficie y sorprendernos.

O bien, por otra parte, asimismo podemos probar fantásticos sentimientos de libertad, alegría, armonía y proximidad a Dios.

Todas y cada una estas experiencias nos aguardan cuando abrimos la puerta del inconsciente y la alumbramos con la luz del conocimiento. Cuando reconocemos nuestra realidad en el Chakra Mūlādhāra toda nuestra perspectiva del planeta puede mudar de manera instantánea.

 

Todo sobre el chakra raíz

 

Una pregunta que se plantea frecuentemente es si sería mejor dejar que el inconsciente continúe sepultado en vez de revolverlo. La contestación es que solo podemos lograr la libertad cuando todo cuanto hemos llevado con nosotros desde el comienzo de nuestra existencia es sacado a la luz. Un mayor desarrollo espiritual solo es posible cuando todo cuanto hemos amontonado ha sido procesado y purificado, y se han eliminado todos y cada uno de los obstáculos del pasado; solo cuando nuestra visión es clara somos capaces de reconocer el camino que nos va a llevar a la realización.

No solo somos responsables de lo que hacemos, sino más bien asimismo de lo que no hacemos. En ocasiones a lo largo de nuestra vida se presentan ocasiones por las que podemos decidir si trabajamos y nos deshacemos del contenido de nuestro inconsciente o bien proseguimos siendo un cautivo en la rueda del destino. El yoga es el mejor procedimiento para dar el paso definitivo para trabajar por medio de los contenidos de nuestro inconsciente con plena conciencia.

La guía de un Profesor Efectuado que ha tratado exitosamente este proceso es esencial. El conoce los riesgos y obstáculos en el camino espiritual, y asimismo comprende nuestros sentimientos y es siendo consciente de nuestra condición. Él puede hacer que estemos atentos, recomendarnos y asistirnos cuando todavía no sabemos qué camino tomar. La confianza en el Profesor (Shraddhā) es un requisito esencial para el éxito. En esta etapa de nuestro desarrollo espiritual somos como tiernas plantitas que han de ser apoyadas y protegidas de los rigores del tiempo. El Profesor nos da el apoyo preciso, en tanto que es tan inalterable y firme como el Himalaya.

El símbolo primordial del Chakra Mūlādhāra es un ELEFANTE CON SIETE TRONCOS. Normalmente el elefante representa la prosperidad y la sabiduría, y en la mitología india el elefante es el portador de Brahmā, el autor, que trajo el conocimiento y la creación. El elefante es un animal valioso que aporta riqueza a su dueño, y diríase que en el cerebro del elefante macho adulto se halla una perla refulgente de valor inmejorable. Esto representa el tesoro de la sabiduría que está oculto en el chakra Mūlādhāra y que ha de ser elevado a la luz de la conciencia.

Los 7 leños del elefante representan los 7 materiales básicos del cuerpo , como el SAPTDHĀTUS , los 7 minerales y las 7 gemas bellas que se hallan en la tierra . El Saptdhātus asimismo representa los 7 niveles de conciencia: Inconsciencia, subconsciencia, conciencia de sueño, conciencia lúcida, conciencia astral, conciencia suprema y conciencia galáctica.

Soñar con un elefante blanco es un presagio de suerte, especialmente si vas montado en el elefante en el sueño. Este gran y poderoso animal, cuyo poder supera sobradamente al de un humano, puede ser domado y guiado por una espina o bien un aguijón de manera comparativa pequeño (Ankusha). La psique (Emanas) y los sentidos (Indriyas) asimismo se equiparan con un elefante salvaje y deben sostenerse bajo control por el Ankusha de Mantra y disciplina (Sādhana).

El Mantra Bīja (Seed Mantra) del Chakra Mūlādhāra es LĀM, el sonido del despertar espiritual. Libera las tensiones y suprime los bloqueos en este Chakra y activa su energía. Y de este modo empieza el proceso de despertar los poderes dormidos dentro de nosotros y elevarlos a la conciencia. Experiencias hermosas y sanadoras así como instantes felices surgen del pasado dándonos fuerza y también inspiración para proseguir nuestro camino.

Mas así como las experiencias agradables, asimismo podemos pasar por sentimientos dolorosos en el Chakra Mūlādhāra. Las heridas y defraudes sepultadas que fueron de forma profunda grabadas en nuestra conciencia salen a la superficie a fin de que por último puedan ser sanadas y resueltas.

La decepción no necesariamente es algo negativo. Significa una transición, un paso en nuestro desarrollo, una enseñanza. Cada paso de aprendizaje en nuestra vida va acompañado de la corrección de una idea falsa, de una “decepción”. El Chakra Mūlādhāra está de manera frecuente lleno hasta el borde de dolorosas decepciones. Mas, en el momento en que nos abrimos camino mediante estas desgracias con sabiduría se convierten en valiosas experiencias y ocasiones para el desarrollo.

Mientras que vivamos nos enfrentaremos a inconvenientes. Los ignorantes los toman solo como una molestia y una desgracia, mas los sabios los consideran experiencias valiosas y ventajosas. Cuando aprendemos de ellos y comenzamos a trabajar en nosotros mismos avanzamos en nuestro desarrollo espiritual. Si no lo hacemos, nos quedamos bloqueados en el sufrimiento y proseguimos repitiendo las dolorosas lecciones.

Acá el Chakra Āgyā ofrece una ayuda incalculable ayudándonos a aclarar la auténtica situación y a valorar lo que se requiere. El despertar de los Chakras no procede en pasos recios y apartados, sino tiene sitio en todos y cada uno de los niveles de conciencia simultáneamente. El Chakra Āgyā transmite la contestación del Ser interior respecto a las experiencias y situaciones internas y externas que hallamos en el camino espiritual.

 

Abrir el chakra raíz

Muladhara chakra

Las “herramientas” que nos asisten son:
• MANANA – Meditar, meditar
• SANKALPA – Tener las pretensiones adecuadas, hacer resoluciones positivas
• VIKALPA – Para suprimir las dudas y descartar las falsas ideas
• ĀTMA CHINTANA – Ser siendo consciente del Ser Divino (Ātmā) en todo instante
Cuanto más claridad ganamos, más conscientes nos hacemos de nuestras debilidades. El autorreproche y los sentimientos de inferioridad no nos asisten, sino solo nos hurtan nuestra energía. Cuando aprendemos de nuestros fallos y proseguimos nuestro camino con fe en Dios ganamos en fuerza y por ende continuamente mejoramos en ser capaces de hacer en frente de nuestras experiencias internas.

Es esencial que abandonemos todos nuestros trillados “programas de pensamiento” que tienen el efecto de obstruirnos y dañarnos, y en su sitio desarrollemos y cultivemos formas de meditar positivas y ventajosas.
La flor de loto de la Mūla Kamala tiene 4 pétalos que representan los 4 puntos de la brújula. Representan las 4 funciones psíquicas esenciales de la psique, el intelecto, la conciencia y el ego – cuyas raíces asimismo se hallan en el Chakra Mūlādhāra.

La vida es la conciencia, y la conciencia se esmera por la evolución. Los 4 pétalos asimismo simbolizan las 4 etapas de desarrollo de la vida en este planeta: Vegetación; formas de vida simples como las bacterias y los organismos unicelulares; animales que ponen huevos como peces, reptiles y aves; mamíferos; y por último los humanos.

La divinidad del chakra Mūlādhāra es Shiva en la manera de PASHUPATI MAHĀDEVA (Señor del planeta animal). El Señor Shiva representa la conciencia y la liberación. La liberación asimismo puede representar la supresión y destrucción de cualquier cosa negativa y perjudicial. Como un médico debe quitar un tumor canceroso para salvar la vida de un paciente, Shiva destroza todas y cada una de las tendencias negativas. En su frente, Shiva tiene un tercer ojo (con lo que asimismo se le conoce como “el tercer ojo”) y, toda vez que abre este ojo, todo cuanto mira se quema de manera inmediata.

Como “Señor de los Animales” el Señor Shiva sostiene las fuerzas animales bajo control. El chakra Mūlādhāra forma la frontera entre la conciencia animal y la humana, y es acá donde se genera la transición de la conciencia dormida a la lúcida y creativa. Por tanto, es el primer “Chakra Humano”. La evolución espiritual empieza desde el Chakra Mūlādhāra.

A la vera de Shiva hay 2 divinidades femeninas. Sus nombres son ĀSURĪ SHAKTI y DEVĪ SHAKTI. Āsurī Shakti representa la energía destructora y divisiva dentro de nosotros, y Devī Shakti el poder positivo, edificante y unificador. Por medio de un modo de vida positivo, una actitud de confianza en la vida, sosteniendo la compañía espiritual (Satsang), los buenos pensamientos, la entendimiento, el perdón, la ayuda y el dar, Āsurī Shakti se convierte gradualmente en Devī Shakti.

Shiva y Shakti son los principios primarios de la creación. Otros términos para ello son: Purusha (Ser) y Prakriti (Naturaleza), Yin y Yang, principios masculinos y femeninos

Símbolos y colores del chakra raíz

Un símbolo esencial en el Chakra Mūlādhāra es el SHIVA LINGAM, un símbolo astral para la inventiva, el poder creativo y la conciencia. En este símbolo, una víbora da vueltas alrededor del Shiva Lingam 3 veces y media. Las 3 rotaciones de la víbora representan los 3 primeros niveles de conciencia – inconsciente, subconsciente y consciente; y la media vuelta se refiere a la superconciencia lúcida.

Como la cabeza de la víbora apunta cara abajo, esto es una indicación de que el proceso evolutivo asimismo puede regresar a ir cara abajo. La sabiduría no se desarrolla por sí misma; precisa un esmero incesante y consciente para purificar los pensamientos y dirigir las acciones cara el bien.

La evolución de la conciencia está conectada con el tiempo, y la víbora asimismo es famosa como KĀLA (tiempo, pasado o bien muerte). Por tanto, el enrollamiento de la víbora alrededor del Shiva Lingam asimismo puede representar el tiempo – pasado, presente y futuro.

Otro símbolo del chakra Mūlādhāra es un triángulo invertido. La punta que apunta cara abajo señala que estamos en el inicio de nuestro desarrollo espiritual; y los lados que se extienden cara arriba y cara afuera muestran la dirección de la conciencia en desarrollo.

El chakra Mūlādhāra está afiliado al SENTIDO DEL OLFATO. El despertar del Chakra Mūlādhāra puede conducir a un incremento de las percepciones sensoriales, en especial el refinamiento de los sentidos del olfato y el oído, de tal modo que nos hacemos siendo conscientes de los aromas y sonidos que no son perceptibles para el resto. Ciertas personas pueden ver auras o bien sentir los pensamientos y estados anímicos de otros.

El color asignado al chakra de Mūlādhāra es ROJO. El color colorado significa energía y vitalidad. Señala la existencia de una energía fuerte y espesa y está conectado a la tierra. Nuestra existencia tiene sus raíces en la tierra y por ende el factor TIERRA (Tattva) está asignado al Chakra Mūlādhāra.

La Tierra es nuestra Madre. Nuestro cuerpo está formado por sus elementos y nos apoya y nutre. Siempre y en todo momento hemos de estar agradecidos a nuestra Madre Tierra y probar nuestro respeto resguardándola y cuidándola.
Conforme con el plan divino, los humanos hemos de ser protectores de la tierra, no sus destructores. Nuestro deber es desarrollar la simpatía y el amor por la naturaleza y todos y cada uno de los seres vivos. Aquellos que son inútiles de simpatizar con el resto o bien de sentir el dolor de otros seres vivos continuarán en un nivel de conciencia más bajo en las esferas animales, muy bajo el Chakra Mūlādhāra.

La manifestación y el desarrollo de la conciencia humana empieza en el Chakra Mūlādhāra y prosigue cara arriba, cara el “Loto de mil pétalos” del Chakra Sahasrāra.
El chakra Mūlādhāra es la madre que nos nutre y nos cría. Es la sede de nuestra sabiduría dormida, la fortaleza de nuestros poderes y habilidades espirituales ocultos. Despertando este Chakra – bajo el cuidado del Profesor espiritual – conseguimos el paso inicial en nuestro camino cara una conciencia humana totalmente desarrollada, y más allí a la Realización de Dios.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

chakra lunar
¿Quién no ha soñado alguna vez con la "fuente de la eterna juventud" y ha deseado hallarla? Como en la mayor parte de las sagas y mitos, asimismo hay un núcleo de veras en esto. Para esta fuente de la juventud, la vitalidad y la salud se halla en el ...
Artículo completo
¿Cómo abrir los chakras?
Los chakras son un concepto antiguo del hinduismo y el budismo tántrico que describen el flujo de la energía del cuerpo. La palabra "chakra" proviene de la palabra sánscrita "rueda de luz" y se refiere al movimiento holístico natural de los chakras dentro de tu cuerpo físico y mente espiritual ...
Artículo completo
¿Cómo alinear los chakras?
Mantener la alineación de los chakras preserva la salud de tu cuerpo y te permite moverte por el mundo rebosante de energía. Si tus chakras están desalineados, observaras la falta de bienestar te darás cuenta de que es momento de comenzar a alinearlos. ¿Qué es la alineación de chakras? Piensa ...
Artículo completo
Chakra, yoga y reiki
Los chakras son centros de energía que habitan dentro de tu cuerpo o aura. Los siete chakras principales representan ciertos puntos en los que la energía fluye a través del cuerpo físico, órganos y sistemas. Pueden funcionar como portales para recibir energía o como transformadores de energía. Todo sobre los ...
Artículo completo
musica para chakras
La música es una de las muchas cosas que pueden unirnos como comunidad, pero ¿sabías que también puedes usar la música para ayudar a abrir y sanar tus chakras? Mucha de la música que escuchamos hoy tiene un sonido curativo, no solo esos ritmos binaurales o sonidos de la naturaleza ...
Artículo completo
¿Qué son los chakras?
En algún momento de tu vida habrás escuchado de alguna persona espiritual hablar de los chakras o sencillamente pudiste haberlo leído en alguna revista, oído en una clase de yoga o en alguna broma de tus amigos. Pero la pregunta es ¿sabes realmente qué son los chakras y qué impacto ...
Artículo completo
colores de los chakras
Los chakras son parte del mundo espiritual y será más fácil conectarse y comprender los diferentes tipos y sus colores, si crees en algo más elevado que tú, como el Universo, Dios o la Fuente. A continuación, hemos dividido cada chakra en fragmentos fáciles y digeribles para ayudarte a comenzar ...
Artículo completo

Compartir en tu red: