¿Qué son los chakras? Conoce su significado

En algún momento de tu vida habrás escuchado de alguna persona espiritual hablar de los chakras o sencillamente pudiste haberlo leído en alguna revista, oído en una clase de yoga o en alguna broma de tus amigos. Pero la pregunta es ¿sabes realmente qué son los chakras y qué impacto tienen en tu vida? Si tu respuesta es no, entonces continúa leyendo.

Los 7 chakras

Los chakras (círculo en sánscrito) son las áreas centrales del cuerpo en donde convergen y fluyen las energías y las fuerzas de la vida, las cuales influyen en nuestro desarrollo físico, mental y emocional.

Lo ideal es mantenerlas en un nivel neutral y alineado para conseguir la paz y el control de todo nuestro cuerpo a través de ciertas técnicas como: yoga, meditación, recitar mantras, aprender a ser conscientes de nuestro entorno y emociones, entre otros.

De esta manera, en la mayoría de las ramas del yoga, se considera que hay un total de 7 chakras, que se distribuyen desde la pelvis, a lo largo del torso hasta llegar a la coronilla de la cabeza, todos ubicados en la línea imaginaria que divide nuestro cuerpo en dos partes iguales. Aprender sobre ellos y a cómo controlarlos permitirá que logres un entendimiento más profundo de ti mismo.

1.      Muladhara – chakra raíz

Este chakra se ubica en la base de la columna, justo donde comienza la pelvis. Su función es ayudar a mantenernos conectados con la tierra y con nuestro interior, a estar centrados. Se encarga también de mantener al margen los impulsos de comida, sexo y sueño. Es el chakra que te permite vivir el ahora de manera estable.

2.      Svadhisthana – chakra del sacro

Este chakra se encuentra justo en toda la pelvis. Tiene íntima relación con la fluidez, la creatividad, la energía sexual y el inconsciente. Su función es permitirnos entender nuestras emociones y aprender a regularlas, a tener una vida sexual sana y saber controlarte.

3.      Manipura – chakra del ombligo

Manipura es el tercer chakra que rige nuestro cuerpo. Se encuentra en el ombligo (el centro de nuestro cuerpo) y tiene la función de ayudarnos a enfrentar la vida con fuerza y determinación. Da confianza y elimina el apego. Te hace seguro de ti mismo y de todo lo que te rodea, además te da fuerza de voluntad para sobrellevar cualquier obstáculo que se te presente en el camino.

4.      Anahata – chakra del corazón

Anahata es el chakra que se encuentra en todo el centro del corazón. Este chakra se asocia con el amor incondicional, la paz interna y la apertura de tus sentimientos y emociones. Te permite dar sin esperar nada a cambio y recibir agradeciendo todo. Te convierte en una persona llena de amor y sin rencores. Aprendes también a perdonar y a pedir perdón.

5.      Vishuddha – chakra de la garganta

Vishuddha es el chakra que te ayudará a expresarte correctamente sin herir y hablando solo con la verdad. Se encuentra en la base de la garganta. Su función es conectar tus labios con tu pensamiento de tal manera que digas lo correcto y lo necesario, que te expreses tal cual y como eres siempre buscando las palabras correctas para comunicar todo lo que deseas.

6.      Ajna – chakra del tercer ojo

Este chakra que conocemos como el tercer ojo, ya que se encuentra en el entrecejo. Es el chakra de la intuición, de lo consciente e inconsciente, de la imaginación. Su función es ayudar a conocerte de manera emocional, mental y espiritual, a mantenerte en equilibrio con tu alma y a saber controlar tus emociones.

7.      Sahasrara – el chakra de la corona

Llegamos al último chakra, llamado Sahasrara y se encuentra en toda la coronilla de la cabeza. Es conocido como el chakra que abre la puerta a la conciencia pura. Se relaciona con el sexto chakra, pero tiene un significado más divino y metafísico. Se asocia con la energía espiritual, con encontrar tu yo más elevado, es decir, a buscar la iluminación de tu ser.

 

Chakras y las emociones

Ahora bien, ya sabes a qué se refieren y en dónde se ubican cada uno de los 7 chakras. Ahora te hablaré específicamente sobre las emociones que están involucradas en ellos, desde cuando se encuentran bloqueados hasta cuando aprendes a controlarlos y alinearlos.

Los chakras y su significado

Muladhara

Cuando Muladhara se encuentra bloqueado, sentirás emociones de culpa, miedo e inseguridad. Te costará controlar antojos y se te hará difícil mantenerte enfocado. Al desbloquearlo empezarás a sentirte seguro, optimista, centrado y lleno de energía. Lo logras haciendo ejercicios aeróbicos y manteniéndote activo. Recita el mantra LAM.

Svadhisthana

Si sientes miedo a la intimidad, desprecio al sexo o sientes que tienes impulsos sexuales poco saludables, entonces seguramente este chakra se encuentra bloqueado en ti. Al liberarlo experimentarás sensaciones de disfrute, de comodidad y de expresarte tal cual y como eres de manera sana. Lo puedes lograr practicando natación, ejercitando la parte de las caderas y meditando con tus emociones. Recita el mantra VAM.

Manipura

Cuando Manipura está bloqueado, presentas sentimientos de inferioridad, falta de confianza, etc. Lo puedes desbloquear liberando tensiones, gritando, golpeando una almohada, con rutinas para mejorar la confianza en tu ser y mejorando tu alimentación. Recita el mantra RAM.

Anahata

Anahata al encontrarse bloqueado trae consigo la incapacidad de demostrar y recibir afecto, de abrir emociones y de amarte a ti mismo. Puedes desbloquearlo con ejercicios de respiración, acciones de buena fe todos los días, perdonar, ser bueno con alguien que no te agrada, etc. Lograrás conocer y entender lo que se refiere el amor incondicional. Recita el mantra IAM.

Vishuddha

Si tienes a Vishuddha bloqueado te costará relacionarte con otros y transmitir tus ideas como deben ser por temor a ser juzgado y a no decir lo correcto. Los ejercicios de vocalización, gritar, e inscribirte en un curso de expresión oral o teatro pueden ayudarte a desbloquear este chakra. Recita el mantra HAM.

Ajna

Confusión mental, alucinaciones, falta de toma de decisiones, incapacidad de visualizar tus sueños y futuro son las emociones y sentimientos negativos que atacan cuando Ajna se encuentra bloqueado. Para desbloquearlo puedes hacer ejercicios de lógica, meditaciones guiadas y masajear la zona de la sien. Al liberarlo verás todo con más claridad y te sentirás más seguro de ti mismo. Recita el mantra KSHAM.

Sahasrara

Si Sahasrara está bloqueado el ego, la avaricia, la prepotencia y el abuso de poder se apoderan de ti. Para desbloquearlo puedes practicar yoga, meditación pura, el vacío mental y hacer introspecciones. Lograrás llegar a un estado de paz y entendimiento contigo mismo y con tu alrededor, plena tolerancia. Recita el mantra OM.

 

Símbolos de los chakras

Cada chakra es representado por un símbolo en específico y estos son:

  • Muladhara: Loto rojo de cuatro pétalos
  • Svadhisthana: Loto naranja de seis pétalos
  • Manipura: triángulo amarillo apuntando hacia abajo dentro de un loto de 10 pétalos
  • Anahata: estrella verde de 6 puntas contenida en un loto de 12 pétalos
  • Vishuddha: triángulo azul apuntando hacia abajo dentro de un loto de 16 pétalos
  • Ajna: Loto transparente con dos pétalos blancos
  • Sahasrara: Loto de mil pétalos morado con aura rosada

 

Los chakras son esenciales para tener una vida más plena, más enérgica, más saludable y total armonía con uno mismo, con las personas y seres vivos que te rodean y con el cosmos donde estamos presentes aquí y ahora.

Si te gustó el post nos encantaría que compartas y que dejes un comentario ya que nos fascina leerte!

Compartir en tu red:

Deja un comentario