Vishuddha ▷ Chakra de la garganta ▷ Quinto chakra

Todo sobre el quinto chakra

 

El Vishuddhi Chakra está ubicado en las cercanías de la Laringe – y por ende asimismo se conoce como el Chakra de la Garganta. Es un centro de purificación física y espiritual. Una historia de Purānas ilustra meridianamente el enorme poder purificador del Chakra Vishuddhi:

Los Devas (dioses) y Āsuras (diablos) deseaban subir a la superficie el tesoro Amrita (el néctar de la inmortalidad), que estaba oculto en las profundidades del océano. Emplearon el Monte Mandara como el palo de agitación y la víbora del planeta, Vāsuki, como la cuerda. Los dioses mantenían la cola de la víbora y los diablos la cabeza. De este modo fueron capaces de agitar el océano del planeta con su poder combinado. Abundantes tesoros y objetos bellos surgieron del océano y, por último, la anhelada Amrita subió a la superficie en un recipiente de oro.

Mas la víbora que habían utilizado para agitar los océanos escupió un veneno mortal capaz de destruir toda la tierra. Velozmente los Devas la capturaron en un tazón a fin de que no pudiese hacer ningún daño. Mas como no tenían ni la más mínima idea de qué hacer con él o bien de qué forma podían “deshacerse” de él de manera permanente, se dirigieron al Señor Shiva para solicitarle ayuda.

El Señor Shiva es el más misericordioso de todos y cada uno de los dioses, y jamás rechazará una solicitud de absolutamente nadie. Tomó el tazón de veneno y lo tomó hasta la última gota. No obstante, en el proceso no tragó el veneno sino lo sostuvo en el chakra Vishuddhi y lo purificó a través de Ujjāyī Prānāyāma y Jālandhara Bandha . De esta forma libró al planeta de un riesgo mortal. A través del veneno su garganta se coloreó de azul obscuro, y desde ese día lleva el apodo de Nīlakantha (el de garganta azul).

Hay un profundo simbolismo en esta historia. Nuestros pensamientos y cualidades negativas son los demonios; los Devas, no obstante, son nuestras buenas cualidades – entendimiento, compasión, clemencia, amor, devoción y sabiduría. Las dos cualidades existen dentro de nosotros, como el néctar de la sabiduría divina y la inmortalidad y el veneno de la ignorancia y la mortalidad terrenal existen simultáneamente en el planeta.

El océano del planeta nos impulsa en 2 direcciones: una cara los Devas, por tanto cara la bondad y la luz, y la otra cara los poderes destructores, el Āsuras. La víbora (Kundalinī) representa tanto la vida que está a nuestra predisposición como el poder (Shakti) que saca el tesoro oculto de las profundidades de nuestro ser interior.

En la actualidad, abundantes venenos ponen en riesgo el planeta. La repercusión destructora de los humanos en este planeta aumenta a diario por medio de los gases de escape, los restos, la radioactividad, los productos químicos venenosos y considerablemente más. Precisamos urgentemente la ayuda del Señor Shiva para anular estos venenos. Esto quiere decir que los humanos habríamos de ser siendo conscientes de nuestro origen divino y resguardar y purificar el medioambiente con nuestra “conciencia de Shiva”.

chakra 5to

Si deseamos vivir de una forma más saludable, la naturaleza debe primero recobrarse – campos, praderas, bosques, ríos, lagos y océanos. De ahí que que los yoguis valoran mucho el llevar un estilo de vida sana en armonía con la naturaleza y continuar una dieta vegetariana. Vivir como vegetariano es un principio ético, una cuestión de responsabilidad para todos y cada uno de los seres vivos. En la Sagrada Escritura asimismo dice: “No vas a matar”; y este mandamiento no exonera a los animales!

Con la ayuda del Vishuddhi Chakra podemos deshacernos de las substancias tóxicas que se absorben del medioambiente, como de las impurezas mentales. Una función esencial y de apoyo a la vida del Chakra es la purificación y desintoxicación de las substancias dañinas que se amontonan en el cuerpo y que proceden eminentemente de los comestibles que comemos y del aire que respiramos.

Esta desintoxicación es llevada a cabo por Udāna Prāna, que tiene su asiento en la garganta. Udāna Prāna nos deja tragar. Los comestibles que son descompuestos por la saliva son purificados de substancias tóxicas por este Prāna y después pasan al sistema digestible. Un activo Chakra Vishuddhi unido a un fuerte Udāna Prāna contribuye substancialmente a la preservación de la salud.

No solo el planeta exterior está exageradamente polucionado, sino más bien asimismo la mente y la conciencia de bastantes personas. Mientras que las perjudiciales y tóxicas cualidades de la discordia, la rivalidad, la envidia y el resquemor carcoman nuestra psique, la luz de la conciencia de Dios no va a poder relucir.

Como el Señor Siva no escupió el veneno, ni lo tragó, no debemos tragar nuestros inconvenientes puesto que nos dañamos a nosotros mismos por medio de esto; mas tampoco debemos escupirlos en tanto que esto puede ocasionar otro género de daño. Como el Señor Shiva, que purificó el veneno en su garganta, asimismo podemos solucionar nuestros inconvenientes con la ayuda del Chakra Vishuddhi.

El Vishuddhi Chakra es un sitio de purificación y equilibrio. El aliento que fluye mediante la garganta, y en consecuencia por medio de este Chakra, juega un enorme papel en esto. La técnica de Yoga de Prānāyāma (guía y regulación siendo consciente de la respiración) ejercita una fuerte repercusión en el Vishuddhi Chakra, tanto a nivel físico como astral. A través del poder de la respiración (Prāna Shakti) en el Vishuddhi Chakra los restos dañinos son eliminados del cuerpo a nivel físico, y en la esfera mental los pensamientos, las emociones, la conciencia y el subconsciente son purificados y armonizados.

Ganamos acceso consciente a los niveles diferentes de conciencia en la meditación de Auto-Investigación. En el proceso de auto-investigación nos hallamos con numerosas joyas y perlas en nuestra conciencia, mas asimismo con viejos temas residuales y también traidores venenos.

Siguiendo con el símil del veneno, hasta el momento en que hayamos dominado el Chakra Vishuddhi solo tenemos 2 posibilidades: o escupir o tragar el veneno mental que penetra desde fuera o bien se eleva desde dentro.

Escupimos palabras humillantes, pensamientos ruines y mal comportamiento, y tragamos malos tratos, insultos, dudas y complejos. Los dos inficionan nuestra conciencia y nuestro subconsciente. Numerosas alteraciones psíquicas son el resultado de cosas que hemos tragado. Experimentamos nuestras primeras experiencias formativas en el útero.

Existen muchas cosas que debemos digerir durante nuestra vida, muchas cosas “para tragar”. En la niñez no podemos expresar muchas emociones debido al temor o bien a la impotencia. Mucho de lo que aún nos causa contrariedades en nuestros días ha estado embotellado dentro de nosotros desde ese momento. ¿De qué forma podemos hacer en frente de las defraudes y también insultos que hemos experimentado anteriormente, en especial en la niñez?

Acá hay 3 cosas en las que meditar que pueden asistirte con esto:
• Espera que cada experiencia en la vida tiene su sentido y su bondad.
• Visualice su situación en esos días. Te sentías dependiente, inútil de supervisar las situaciones y no libre.
• Hazte siendo consciente de que eres mayor y libre, y que la situación de aquellos días ya no tiene valía.
Por medio de estos análisis y realizaciones intelectuales estamos en situación de deshacernos de muchos complejos y temores del pasado.

Las personas cuyo Chakra Vishuddhi está bloqueado de manera frecuente son ciegas a sus fallos y tratan de inculpar y responsabilizarse de su infelicidad y desgracia con el resto.

Inculpar a otros de los sucesos que nos afectan es un fallo esencial. Nada puede golpearnos que no se halle en nuestro Karma; y por ende fue ocasionado por nosotros. Una mala repercusión jamás puede dañarnos salvo que una vibración aliada retumbe dentro de nosotros al tiempo. Precisamente esas cualidades que condenamos en el resto las hallamos asimismo en nosotros mismos. En verdad, nada “malo” en sí existe. Siempre y en todo momento se trata de proyecciones que brotan de nuestro interior.

El sabio y versista, Srī Kabīrdās, dijo:
“Me dispuse a buscar a una mala persona y no pude toparla en parte alguna. Entonces miré en mi corazón y no vi a absolutamente nadie peor que .”

Para recapitular: Nuestro inconsciente se halla en el Chakra Mūlādhāra; el subconsciente se halla en el Chakra Svādhishthāna: la conciencia empieza a elevarse desde el Chakra Manipūra; se despliega en el Chakra Anāhata para expresarse y manifestarse en el Chakra Vishuddhi.

En el Chakra Anāhata la conciencia puede ser equiparada con una flor de Loto que se ha elevado sobre la superficie del agua. De la misma manera que las olas aparecen en la superficie del agua cuando empieza a moverse, la energía se manifiesta como “olas de emoción” ascendientes cuando empieza a fluir. Al paso que la flor de loto aún está bajo la superficie del agua, solo se ve levemente perjudicada por el movimiento de las olas; esto quiere decir que al tiempo que nuestra energía fluctúa entre el chakra Mūlādhāra y el chakra Anāhata es más subconsciente que consciente y las ondas de nuestras emociones aún no son tan violentas. Las emociones solo pueden expandirse y medrar cuando hay espacio, y hallan este espacio en el Chakra Anāhata y el Chakra Vishuddhi.

Cuando el Chakra Anāhata se despliega es como el derretimiento de un glaciar – la conciencia está anegada de emociones. Mas cuando el Chakra Vishuddhi empieza a aflojarse, es como una brecha en un dique y conduce a una inundación sensible de enorme fuerza. Y mediante esto se da la ocasión de por último poner al descubierto las raíces de nuestros inconvenientes y quitarlos.

Patanjali dijo:
“Los inconvenientes solo pueden resolverse cuando se descubre la auténtica causa”.
Si uno sencillamente corta una yerba y no arranca sus raíces, de manera inmediata volverá a medrar. Cuando proponemos nuestros inconvenientes en el Vishuddhi Chakra tenemos la opción de encapsularlos y empujarlos nuevamente al subconsciente o bien liberarnos de ellos por siempre. La sanación interna final solo es posible mediante la realización y el conocimiento (Gyāna).

En el Vishuddhi Chakra se nos desafía a meditar sobre nuestra situación en la vida y a proponernos las próximas preguntas: “¿Qué deseo efectuar? ¿Qué obstáculos hay que superar para caer en la cuenta de esto? ¿Qué inconvenientes me están encarando y de qué manera puedo resolverlos?” Mediante la meditación alcanzamos claridad sobre nosotros mismos y nuestros deseos y motivos más íntimos. De forma frecuente eludimos la resolución de nuestros inconvenientes mediante nuestros prejuicios y nuestros patrones de pensamiento fijo o bien unilateral. A través del MANANA (reflexión) y la meditación podemos hallar posibilidades para la resolución de inconvenientes que ya antes no podíamos descubrir.

No obstante, ya antes de zambullirse en el Chakra Vishuddhi, examínese francamente para saber si está verdaderamente listo para mirarse en el espéculo de su realidad.

Bastantes personas meditan sencillamente por curiosidad o bien pues les agradaría tener ciertas experiencias. Mas si estas experiencias no cumplen sus esperanzas se vuelven dudosas y escrupulosas, y en ocasiones aun abandonan la práctica por completo. De ahí que la claridad y la confianza en el Profesor, como la disciplina, son pilares esenciales de apoyo en el camino espiritual. Precisamos un “hombro” en el que podamos apoyarnos para reposar y reunir nuevas fuerzas. El cobijo más fiable y seguro es el ISHTADEVATA, nuestra divinidad personalmente reverenciada, que jamás nos abandona, jamás nos rechaza y nos apoya continuamente con amor y paciencia sin fin.

En consecuencia, no tengas temor y expone el viaje de descubrimiento en tu ser. No te distancies del sedimento que aparece con un tanto de “agitación” de tu mente. Usted es lo que le agradaría probar – es lo que le agradaría efectuar – es lo que le agradaría saber. Eres todo, mas estás continuamente huyendo de ti. No te dejes desalentar por los obstáculos, ni te engañes a ti – eleva todo desde el interior a la luz de la conciencia; tanto el néctar como el veneno. Purifica las substancias perjudiciales en el Chakra Vishuddhi y efectúa tus preciosos poderes internos. Haz que tu vida en este planeta sea una luz en la obscuridad.

AMRIT, el “néctar de la inmortalidad”, tiene una relación singular con el Chakra Vishuddhi, que por su parte está de manera estrecha conectado con el Chakra Bindu. Una hormona se genera en el chakra Bindu que se conoce como “Amrit” pues apoya la preservación de nuestra salud, vitalidad y juventud.

Mas este bello néctar normalmente gotea sin ser usado en el Chakra Manipūra donde se quema sin ser empleado en el fuego digestible. Por medio de ciertas técnicas de Yoga es posible apresarlo en el Chakra Vishuddhi para poder ser distribuido como una medicina homeopática mediante la lengua y la garganta y ser empleado por todo el cuerpo.

El factor del Chakra Vishuddhi es ĀKĀSHA (espacio). El espacio abre la posibilidad de expansión y distribución.
El Vishuddhi Chakra es el asiento del cuerpo astral que puede salir del cuerpo físico desde el Vishuddhi Chakra. Cada uno de ellos de nosotros ha hecho viajes astrales. Cada noche, cuando soñamos, ocurre una separación absolutamente espontánea del cuerpo astral del cuerpo físico. Mas, siempre y en todo momento hay una fina banda de conciencia que existe entre los cuerpos astral y físico. Esta conciencia ve tanto el sueño como el cuerpo dormido y atrae el cuerpo astral de vuelta al planeta material en una fracción de segundo si existe alguna alteración externa.

¿De qué forma ocurre esto tan velozmente? A través del Yoga Shakti! Nos deja viajar en otras esferas de conciencia y nos devuelve nuevamente no importa lo lejos que estemos. Muchos Yoguis pueden viajar al astral de manera consciente en meditación. Mas esto requiere muchos años de práctica, autocontrol y disciplina.

A lo largo de las experiencias chocantes o bien las enfermedades psíquicas puede generarse un escape eventual inconsciente y también incontrolado en un corto plazo del cuerpo astral. Esto puede provocar inconvenientes de identidad, sentimientos de ansiedad y sobreexcitación inquieta. En semejantes casos puede ser útil poner la mano de forma protectora sobre la garganta, y sentir de qué manera los cuerpos físico y astral se aproximan nuevamente el uno al otro.

Símbolos y colores del quinto chakra

En la India hay una vieja tradición que todavía se sostiene. Los moribundos son puestos en el suelo para establecer la conexión con la madre tierra, y de esta forma facilitar el desprendimiento del cuerpo astral. Esto vuelve posible que la muerte sea una despedida pacífica sin agonía.

El símbolo central del Chakra Vishuddhi es un pacífico ELEFANTE blanco. En la India el elefante blanco es considerado como un símbolo de suerte, riqueza, poder, sabiduría, pureza y claridad. Ganesha, el Dios con cabeza de elefante, es muy respetado y venerado. Ganesha trae dicha, sabiduría y prosperidad. Resguarda cada nuevo inicio y suprime los obstáculos y contrariedades. De ahí que se adora al Señor Ganesha al comienzo de cualquier aventura, así sea una liturgia religiosa, la construcción de una casa, la celebración de una boda o bien una producción escénica.

Las palabras se desarrollan en 3 etapas:
• ABDOMEN
• GARGANTA
• LIPS

El asiento del sonido está en el Chakra Manipūra; por ende el origen del habla está en el factor fuego. Mediante la energía del fuego, el sonido se manifiesta en el espacio del Chakra Vishuddhi, y se articula como palabras con la ayuda de los labios (Vaikharī).

La laringe, no obstante, controla las palabras, no los labios o bien la lengua. Esto quiere decir que si las palabras ya están en la lengua, entonces es tarde para que sean controladas. Como se afirmó previamente, el origen de las palabras está en el abdomen, y todo cuanto hemos “empujado cara abajo” está allá. Por ende debemos acoger las emociones que brotan, mas hemos de ser capaces de supervisar las emociones que brotan en la garganta, lo que significa en el Chakra Vishuddhi, y hay múltiples ejercicios de Yoga y técnicas de purificación para ello.

Cada pensamiento, cada emoción, ha de ser filtrado y purificado por la conciencia y la claridad. En los Chakras inferiores nos guiamos predominantemente por nuestras emociones; el auténtico amanecer de la conciencia empieza primero en el Chakra Vishuddhi. En este Chakra empezamos a articular nuestras emociones y deseos y, al tiempo, asimismo aprendemos a supervisarlos.

Un beato afirmó una vez:
“No rompas la cinta del amor por una trivialidad. Pues cuando se rompe jamás más es uno – siempre y en toda circunstancia queda un nudo.”

Semejantes nudos, divisiones, cicatrices y heridas son endémicos en nuestra sociedad moderna, en la que las relaciones familiares y de pareja tradicionales se están propagando a un ritmo creciente. ¿De qué forma podemos eludir semejantes heridas? Cuando excusamos, comprendemos y damos. Entender y dar son las 2 alas de un pájaro que le dejan volar alto en el cielo. Entender los sentimientos, el dolor y la vida de todos y cada uno de los seres vivos.

Dar perdón, libertad, claridad, justicia, amor, devoción, calor, protección, ayuda y buenos pensamientos.
Cuando hemos experimentado algo que interiormente somos inútiles de manejar, la experiencia sigue fermentando en el subconsciente. Hasta el momento en que nuestra sabiduría se desarrolla totalmente, somos inútiles de deshacernos de ella.

Los síntomas físicos de un Chakra Vishuddhi bloqueado son un enrojecimiento antinatural de la cara, un salpullido que pica, constipados usuales (particularmente dolor de garganta y ronquera), calambres abdominales y inconvenientes digestibles. O bien el Shakti (energía) de las emociones suprimidas puede expresarse explosivamente a la primera ocasión en un rapto de saña o bien lágrimas.

No obstante, podemos aprender a arreglárnoslas sin “explotes” cuando desarrollamos la paciencia. El proceso de maduración en el Chakra Vishuddhi rige la destreza para la paciencia. Por medio de Prānāyāma y Āsanas que tienen un efecto en el Chakra Vishuddhi podemos silenciar los pensamientos y emociones y llevarlos a la armonía. De esta forma nos resguardamos de acciones precipitadas y eludimos que nuestras palabras sean como cuchillos o bien flechas y que hieran a otros.

Mahāprabhujī dijo:
“La verdad siempre y en todo momento ha de ser dicha con amor y no con ‘cuchillos’, pues las heridas físicas ocasionadas por un cuchillo se curan nuevamente, al paso que las ocasionadas por las palabras son realmente difíciles de sanar y con frecuencia continúan toda la vida (en el subconsciente)”.

Patanjali afirmó que los sabios elaboran sus palabras de forma clara y completa ya antes de charlar, y de este modo son capaces de estimar el efecto de sus palabras. La capacidad de ser siendo conscientes de las palabras en su sitio de origen – el Chakra Manipūra – es valiosísima. Las palabras tienen un fuerte poder, con independencia de si el efecto que crean es intencional o bien no. Podemos dañar con seriedad a el resto y a nosotros mismos por medio de las palabras.

En consecuencia, debemos charlar menos palabras en vez de demasiadas, y ponderarlas en el corazón y en el Chakra Vishuddhi ya antes de charlar. Con los amigos es simple hallar palabras agradables y bellas, mas tratar a los que no contamos como amigos con amor y amistad es una enorme virtud y un arte. Un Sādhana muy efectivo para aprender el control de las palabras es el silencio (MAUNA).

Todos y cada uno de los ejercicios que tienen un efecto en el Vishuddhi Chakra asimismo tienen una repercusión ventajosa en la voz y el habla. A través de ellos nuestras palabras ganan en sabiduría y belleza. De ahí que el trabajo en este Chakra es particularmente recomendado para escritores, versistas, cronistas, profesores, políticos, actores y vocalistas.

VĀK SIDDHI, que da un notable poder de repercusión sobre las palabras, está oculto en el Chakra Vishuddhi. Con la activación del Chakra Vishuddhi y la práctica de la técnica de Hatha Yoga de TRĀTAKA (concentración en un punto), las palabras y miradas de uno reciben un poder efectivo y persuasivo. Si alguien ha desarrollado esta habilidad singular, entonces a la gente le chifla escucharlas, y sus palabras se transforman en realidad.

El tono del Chakra Vishuddhi es VIOLETA, el tono de la sabiduría y la espiritualidad.
La flor de loto en el chakra Vishuddhi tiene dieciseis pétalos. Estos representan los dieciséis Siddhis (poderes sobrenaturales) que una persona puede adquirir mediante la práctica del Yoga. En suma hay veinticuatro Siddhis, que incluyen la capacidad de resucitar a los fallecidos. Una Divina Encarnación está dotada de estos poderes desde el nacimiento.

No obstante, estos jamás son utilizados arbitrariamente, sino más bien siempre y en toda circunstancia en armonia con la Voluntad Divina. Los Siddhis pueden ser un enorme obstáculo en el camino espiritual si el ego y el orgullo se desarrollan a causa de ellos. Los yoguis que hacen un espectáculo de sus Siddhis prontísimo pierden su poder yóguico.

El número dieciseis asimismo se refiere a los dieciséis días que tarda la media luna en medrar hasta transformarse en luna llena, en tanto que otro símbolo del Chakra Vishuddhi es la MEDIA LUNA. Como ya se ha citado en episodios precedentes, la luna indica emociones, cambio y el principio femenino. En el Bhagavad Gita (15/13) la luna se describe como “la dadora de néctar” puesto que da comestible a la flora.

El Loto en el chakra Vishuddhi lleva el Bīja Mantra HAM – Yo soy. SO HAM significa “Ese soy “. En el Chakra Anāhata habitualmente nos dejamos emociones preciosas, al tiempo que en el Chakra Vishuddhi empezamos a ser siendo conscientes de quiénes somos verdaderamente. Es acá donde empieza el auténtico viaje cara la Auto-realización y el auto-conocimiento.

El Vishuddhi Chakra es la puerta por medio de la que podemos elevar nuestra conciencia a un nivel superior. Es la frontera entre los niveles físico y astral, entre la conciencia y la superconciencia. Cuando lo cruzamos, el ascenso al reino de la sabiduría y la claridad de la conciencia se abre ante nosotros.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

chakra lunar
¿Quién no ha soñado alguna vez con la "fuente de la eterna juventud" y ha deseado hallarla? Como en la mayor parte de las sagas y mitos, asimismo hay un núcleo de veras en esto. Para esta fuente de la juventud, la vitalidad y la salud se halla en el ...
Artículo completo
¿Cómo abrir los chakras?
Los chakras son un concepto antiguo del hinduismo y el budismo tántrico que describen el flujo de la energía del cuerpo. La palabra "chakra" proviene de la palabra sánscrita "rueda de luz" y se refiere al movimiento holístico natural de los chakras dentro de tu cuerpo físico y mente espiritual ...
Artículo completo
¿Cómo alinear los chakras?
Mantener la alineación de los chakras preserva la salud de tu cuerpo y te permite moverte por el mundo rebosante de energía. Si tus chakras están desalineados, observaras la falta de bienestar te darás cuenta de que es momento de comenzar a alinearlos. ¿Qué es la alineación de chakras? Piensa ...
Artículo completo
Chakra, yoga y reiki
Los chakras son centros de energía que habitan dentro de tu cuerpo o aura. Los siete chakras principales representan ciertos puntos en los que la energía fluye a través del cuerpo físico, órganos y sistemas. Pueden funcionar como portales para recibir energía o como transformadores de energía. Todo sobre los ...
Artículo completo
musica para chakras
La música es una de las muchas cosas que pueden unirnos como comunidad, pero ¿sabías que también puedes usar la música para ayudar a abrir y sanar tus chakras? Mucha de la música que escuchamos hoy tiene un sonido curativo, no solo esos ritmos binaurales o sonidos de la naturaleza ...
Artículo completo
¿Qué son los chakras?
En algún momento de tu vida habrás escuchado de alguna persona espiritual hablar de los chakras o sencillamente pudiste haberlo leído en alguna revista, oído en una clase de yoga o en alguna broma de tus amigos. Pero la pregunta es ¿sabes realmente qué son los chakras y qué impacto ...
Artículo completo
colores de los chakras
Los chakras son parte del mundo espiritual y será más fácil conectarse y comprender los diferentes tipos y sus colores, si crees en algo más elevado que tú, como el Universo, Dios o la Fuente. A continuación, hemos dividido cada chakra en fragmentos fáciles y digeribles para ayudarte a comenzar ...
Artículo completo

Compartir en tu red: